QUE ES LA DEPRESIÓN Y COMO SOLUCIONARLA
La depresión supone un estadode ánimo bajo, más o menos intenso, que se prolonga en el tiempo. Puede haber una baja autoestima, sensación de que el cuerpo «pesa», desmotivación por actividades que anteriormente sí que motivaban, pesimismo acerca del futuro o la sensación de que las perso- nas que nos rodean no nos comprenden. En algunos casos pueden aparecer fantasías acerca de la propia muerte, llegando, o no, a suponer ideas de suicidio. La personapuede dejar de ver a las amigas y encerrarse en casa, también puede pasar horas y horas en la cama sin hacer nada. El sueño puede verse aumentado o disminuido significativamente, y lo mismo sucede con la comida, se puede incre- mentar la cantidad o disminuir.
Ante esta problemática jamás hay que utilizar tópi- cos del tipo: «Todo irá bien», «Te quejas por que- jarte, pero si tienes de todo» o «Venga, alegra esa cara». Lo más habitual es que hagan sentir peor a la persona, ya que pueden darle la sensación de que ha elegido el malestar de manera voluntaria. Además, puededar la sensaciónde queno nos esta- mos preocupando por ella, sino por la molestia que nos genera ver a alguien triste,provocando, así, un
sentimiento de culpa. Lo más indicado es tratar de comprender qué es lo que está sintiendo, que se sienta escuchada y apoyada, siempre y cuando esté dispuesta a hablarlo.
La persona tendrá una visión que quizás nos parezca extremadamente pesimista o distorsionada, pero tendremos que cuidarnos mucho de entrar en discusiones con ella. Esto tampocosignifica que le demos la razón en todo lo que diga. Más bien, hay que entender que la prioridad no es tener un debate filosófico, sino ayudar emocionalmente. Debemos partir de la base de que la persona no está equi- vocándose ni exagerando. Cuando dice «no valgo para nada»o «el mundo es una mierda»,puede que consideremos que no es cierto, y que en verdad es una gran persona. Pero para ella es un sentimiento muy real, que a veces será muy intenso, y que debe serrespetado.
Una de las principales recomendaciones es la de ayudar a la hora de retomar actividades que ante- riormente se realizaban. Es aconsejable ir poco a poco, siguiendo el ritmo de la persona y siempre negociando cada avance. Puede que nuestra pre- sencia no sea requerida, o que sea absolutamente imprescindible. Prestar especial atención a rutinas


Publicar un comentario
0 Comentarios