En ocasiones no encontraremos quién comparta nuestra  preocupación  por  la  persona,  o  quizás  el resto de gente cercana no quiera comprometerse. Sin embargo, esto no significa que individualmente no podamos tratar de comunicarnos con ella con el  objetivo  de  comprender  y  apoyar.  A  la  hora  de hablar con la persona, de forma individual, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:


IMPORTANCIA DE CHARLAR PERSONALMENTE

Escuchar atentamente, ser un  «recipiente».  Dar el tiempo que haga falta para que la persona se exprese  y  la  comprendamos.  Hacer  preguntas abiertas, que no se contesten con un simple Sí/No. No juzgar sus emociones, vivencias y acciones. No decirle lo que debe hacer en primera instancia, a no ser que nos pida consejo. Las propuestas deben hacerse muy poco a poco y contando siempre con lo que la propia persona proponga.



 Ofrecer un apoyo realista, expresar tus limita- ciones. Dejar claros los mites de tu intimidad y tiempo.
Expresar cómo te sientes si lo consideras oportuno, nunca cómo debería sentirse la per- sona. Utilizar frases que empiecen por «Yo me siento...», y no por «Tú haces...».



IMPORTANCIA DE CHARLAR PERSONALMENTE


Si ha hecho o dicho algo fuera de lugar, o que te haya sentado mal, evitar recriminarle con fra- ses que empiecen por «eres» o «estás». Podemos criticar su conducta, pero no invalidarle como persona. Así pues, primero asegúrate de que es un buen momento para comentarlo, y después céntrate en lo que te hizo sentir a ti, más que en lo que hizo y en si lo hizo mal.
Tener paciencia si se repiten una y otra vez los mismos temas.
Al realizar algún tipo de contacto físico, pre- guntar primero («¿Te puedo dar un abrazo?»,
«¿Te puedo acariciar?»).



Averiguar qué es lo que la otra persona necesita en términos concretos. Esto puede llevar varias conversaciones.
No poner todas las esperanzas en una primera charla. Es probable que esto dure una buena temporada, por lo que no trates de solucionar todo en una hora. Ir poco a poco, las prisas pue- den agobiar.


Tema de la como solocionar la deprecion